Los usos del dolor
Alguien a quien una vez amé me regaló
una caja llena de oscuridad.Me llevó años comprender
que esto, también, era un regalo.
La autora es Mary Oliver, poeta norteamericana nacida en Ohio en 1935. Ganadora de varios premios muy reconocidos, entre ellos el Premio Puilitzer en 1984 por su libro American Primitive.
Una de las herramientas que pueden utilizar los maestros de mindfulness para ayudar a las personas que sufren es la poesía. Este poema es contemporáneo y corto. Son cuatro líneas y son simples pero contienen cierta dificultad, algo muy parecido a lo que es mindfulness en si mismo.
Parece que nos invita a ser pacientes, a esperar hasta que el tiempo permita que las cosas pasen y cambien y se transformen en algo diferente por si mismas. Por supuesto, nosotros también somos “cosas” en cierto sentido.
Si estás teniendo dificultades y te cuesta verlas como algo a agradecer, tal vez puede serte útil observar cómo el tiempo utiliza su magia inevitable en ellas (y en ti por añadidura) si eres capaz de experimentarlas como un regalo.
Te comparto esto gracias a un precioso correo que recibo del doctor Chris Goto-Jones como mi profe de un MOOC (https://www.mentalpraxis.com/who-are-we.html)