Primavera


Estos días, y una vez proclamado oficialmente que la primavera ya está aquí, aun escucho decir que «no termina de llegar«, «que vaya días frescos«, y esas cosas tan humanas de la semiqueja encubierta.

La Naturaleza sabe hace más de un mes que la primavera está en marcha. En el momento en que florecieron los primeros almendros, ¿los viste? Es un ciclo y ese florecer que implica esta época ya se activó en las primeras fechas de febrero. Los humanos nos inventamos la manera de medir el tiempo como necesidad pero eso no implica que esté ajustado a lo natural y la vida. De hecho apenas lo está.

Ahora bien, como seres humanos, somos parte integral de la naturaleza, por lo tanto los cambios estacionales influyen en nuestro ser queramos entenderlo o no. Y no importa tanto si cambia la temperatura (ya sabes, el cambio climático es caprichoso con eso), que también influye, como que las horas de luz van ampliándose. Cuanta luz o cuanta oscuridad hay en el ambiente tiene relación con nuestro estado de ánimo.

En algunos momentos los días cortos, grises y húmedos pueden hacer sentir a las personas tristes o depresivas. Y no es bueno ni malo, es una forma de estar. Estoy segura que el árbol utiliza esa «tristeza» otoñal para desprenderse de todo e ir preparando los nuevos brotes, y no se siente desdichado por ello y nadie (sol, pájaros, otras plantas ni el mismo) le dicen que tiene que animarse y florecer; es el momento de entrar hacia adentro y estar tan solo tal vez triste. Y lo acepta por lo que eso hará de bueno al futuro.

No se qué suele ocurrir contigo en los cambios de estaciones. Algunas personas comentan que les trae alegría, felicidad y vitalidad, otras sin embargo dicen sentir fatiga y cansancio. Una cosa es que nuestro cuerpo y ser completo nos avise del cambio (que lo hace si le escuchamos) y otra muy distinta considerar que tiene que venir acompañado de falta de energía. Mucho menos sufrir por ello.

Podemos cultivar algunas prácticas para caminar con pasos decididos en dirección de la óptima energía que nos proporciona la nueva estación. Hoy la Primavera.

Estamos justo en el momento de transición. A ver si podemos disfrutarlo plenamente.

1.- Cultiva una mentalidad de gratitud

Cuando fijas tu atención en expandir tu vida, considera donde focalizas tu energía. Recuerda, donde pones el foco es a donde va la energía. Si gastas mucho tiempo viendo o escuchando los telediarios y noticieros varios en medios de comunicación y redes sociales tal vez te dejen un sabor amargo y una idea negativa del mundo en que vivimos, sin embargo hay mucho más y mucho bueno en el. Dar gracias por lo que tenemos es colocar la energía en otro nivel.

___ Observa lo que sucede en la naturaleza en esta época y todo lo que cambia en tu entorno y pregúntate: ¿Qué me ofrece de maravilloso y positivo la nueva estación?.

2.- Rompe el ciclo de la negatividad

Nada puede absorber tu energía como la negatividad. A veces nos envuelve un torbellino de pensamientos en el que la voz del juicio se hace poderosa. Si estás bloqueada en ese ciclo de juzgarte a negativo, la clave es detenerlo.

___ Cuando reacciones negativamente ante una situación o persona, preguntate si has respondido antes asi, si ya ha ocurrido otras veces. Y pon la intención en ello: para y observa sin juzgar y procede con amor y total compasión hacia ti. Puedes decirte: «Ya no lo necesito más» o «Con esto no gano nada». Este nuevo modo de reaccionar te hará sentirte renovado e inspirado en cada momento de tu vida.


3.- Conecta con tu verdadero ser.

A través de la meditación. Con tan solo un minuto de meditación cada día también puedes cargar tu energía. Si pueden ser 5 minutos te sentirás llena de paz y serenidad. Cada vez que te conectas con tu verdadero ser es reconocer la verdadera fuente de toda energía, de alegría y de paz.

___ Sal de la contidianidad, sientate tranquilla con los ojos cerrados y respira con largos y profundos vaivenes de tomar y soltar. Tres veces y otras tres y otras tres, entonces dirige la atención a tu corazón y repite para ti estas cuatro palabras:

PAZ – AMOR – ALEGRIA – ARMONIA. 

 

Ojalá disfrutes de esta floreciente y energética estación. Los frutos para la siguiente…


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: